14 de febrero de 2017

Grupo Ibermaq

LIGNA 2017 (del 22 al 26 de mayo en Hannóver):

LIGNA 2017: La feria de innovaciones en la rampa de lanzamiento

  • Mayor grado de internacionalidad, más expositores y superficie ampliada
  • Exitosa reestructuración de las áreas de exposición

Hannóver

. Del 22 al 26 de mayo de 2017, LIGNA se convertirá en el foco de interés del mundo del procesado y la transformación de la madera. Más de 1.500 expositores procedentes de 45 países, así como visitantes profesionales procedentes de 90 naciones, se van a encontrar en el recinto ferial de Hannóver. Estos datos convierten a LIGNA en cita internacional del sector. Los expositores servirán todos los platos fuertes de su oferta en diez pabellones feriales y el recinto descubierto. Todos los líderes del mercado mundial, flanqueados por varios expositores primerizos y repetidores, presentarán en sus respectivos stands las últimas novedades en términos de productos y procesos. Esta presencia, junto con la considerable ampliación de las superficies, hacen de LIGNA la cumbre innovadora del sector.

Este año, las organizadoras Deutsche Messe y la Sección de Fabricantes de Maquinaria para Trabajar la Madera en la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones) arrancan con una nueva distribución de las áreas de exposición. „La concepción temática y, sobre todo, la nueva estructuración han sido acogidas muy positivamente. La coyuntura del sector es buena y ofrece múltiples oportunidades de mercado, todo lo cual se refleja perfectamente en la oferta de LIGNA. Los expositores presentan una gran variedad de innovaciones en torno a los sistemas de fabricación inteligentes e interconectados, al tiempo que dan a conocer nuevos conceptos e ideas para la cadena de valores de la industria del procesado y la transformación de la madera“, manifestó en Hannóver el doctor Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, durante el preestreno de LIGNA.

Las innovaciones en el ámbito de las herramientas, la maquinaria y las instalaciones para la fabricación en serie y de piezas individuales, las tecnologías de superficies, la fabricación de derivados de la madera, las técnicas de serrerías, el uso de la madera como fuente de energía, los componentes de maquinaria y la automatización, así como las técnicas forestales se presentarán en Hannóver durante cinco días, y de ellas depende el éxito de la transformación hacia el mundo de la industria 4.0. „Aquí se dan a conocer soluciones y aplicaciones, al tiempo que se establecen redes de cooperación que brindan prometedoras perspectivas de futuro, y eso vale para todo el sector maderero“, agregó Gruchow.

La próxima edición de LIGNA se centra en los conceptos inteligentes de una fabricación interconectada que integre diferentes fases del proceso. Se presentan soluciones con potencial de crecimiento y eficacia, indicándose los próximos pasos a seguir para desarrollar el propio negocio independientemente del tamaño de la empresa y poder realizar, en tiempo mínimo, la fabricación con “tamaño de lote 1”, cada vez más exigida por el mercado.

La internacionalidad de LIGNA es absolutamente única. Además de Alemania, entre los diez países expositores principales se encuentran Italia, Austria, España, Turquía, Dinamarca, China, Suecia, Suiza y los Países Bajos. Han ampliado especialmente sus superficies Italia, Austria y España. ­En una superficie de exposición neta  de más de 122.000 metros cuadrados se presentarán todos los procesos y productos novedosos del sector.

La nueva sección de oferta „Herramientas, máquinas y equipos para la fabricación individual y en serie“ se ubicará en los Pabellones 11 a 15 y el Pabellón 27. Abarca las máquinas para trabajar la madera maciza, maquinaria y equipos para la fabricación industrial de muebles, así como máquinas y herramientas manuales para la fabricación de piezas individuales de madera y derivados. En esta sección, los fabricantes presentarán ante los visitantes profesionales en un área compacta un espectro tecnológico exhaustivo, de todas las gamas de potencia. „Mediante la nueva estructuración de las superficies nos hemos adaptado a la actual tendencia, según la cual las tecnologías usadas por las pymes del sector del tratamiento de la madera se van acercando cada vez más a los procesos y técnicas industriales. Las tecnologías y procedimientos se van fusionando. En LIGNA se puede vivir de cerca este impulso innovador, ya que la nueva estructuración del recinto ferial garantiza una perfecta orientación“, explicó Gruchow.

La sección dedicada a las tecnologías de superficies permanece en el Pabellón 17, aunque presentándose como una sección ferial propia, lo que refleja su creciente importancia en el seno de LIGNA. „En la sección de las tecnologías de superficies hemos logrado la participación de numerosos expositores noveles, al tiempo que varios fabricantes prestigiosos han ampliado sus respectivas superficies de exposición“, afirmó Gruchow.

Otra sección de LIGNA que también se va a independizar gracias a su importancia y tamaño es el ámbito de los componentes de máquinas y automatización, ubicado en el Pabellón 16. Las últimas tendencias en este sector apuntan hacia una aceleración de los procesos, una mayor precisión, una reducción de los tiempos de ciclo en la producción, así como una extensión de los campos de acción. Esta evolución se basa sobre todo en el dinámico desarrollo de la fabricación interconectada y la correspondiente automatización. Las máquinas están cada vez más interconectadas y el uso de los robots se está generalizando. La industria 4.0 y la fabricación inter­conectada brindan grandes oportunidades para todas las empresas activas en algún nicho de mercado, con productos imprescindibles para crear redes de procesos interconectados. Y la automatización no se limita a las grandes empresas, sino que es también interesante para las pymes del sector maderero. La demanda de soluciones integradas e interconectadas está creciendo a nivel mundial. Especialmente en el sector CNC se está observando una creciente penetración de las tecnologías robóticas.

Se registra asimismo una ocupación completa por parte de líderes de mercado, repetidores y expositores primerizos de las superficies disponibles en las secciones del uso de la madera como fuente de energía y fabricación de derivados, ubicadas en el Pabellón 26, así como de las técnicas de serrerías, en el Pabellón 25.

Las técnicas forestales volverán a presentarse, aunque con una cara más moderna, en el recinto descubierto y las casetas bajo el techo de la EXPO. La nueva distribución de las superficies del recinto descubierto se basa esencialmente en los eslabones clave de la cadena de fabricación. El protagonismo de las técnicas forestales queda patente en el área de demostración práctica, diferentes calles temáticas, superficies de acción y el congreso Wood Industry Summit.

Además de la fabricación interconectada, LIGNA 2017 girará en torno a otras atracciones, como por ejemplo el procesado de materiales sintéticos y composites, que refleja la gran versatilidad de las máquinas para trabajar la madera, los talleres de LIGNA para ebanistas, carpinteros y empresas de ensamblaje, así como la cumbre Wood Industry Summit. El congreso Wood Industry Summit gira en torno a las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de recogida y transformación, las soluciones para la interconexión de las diferentes etapas del procesado de la madera, así como las contribuciones de destacadas delegaciones internacionales.

„LIGNA fomenta la concienciación en las nuevas formas de trabajo en red y las nuevas posibilidades tecnológicas aumentan la eficacia“, concluyó Gruchow.

Messe AG de Alemania

Deutsche Messe AG es una empresa líder mundial en el sector de la organización de ferias de bienes de inversión a nivel nacional e internacional. Con un volumen de negocios de 329,3 millones de euros y un beneficio de 9,4 millones de euros en el ejercicio de 2015, es una de las cinco primeras compañías feriales de Alemania. Forman parte de su cartera sobre todo las ferias clave internacionales como CeBIT (negocios digitales), HANNOVER MESSE (tecnologías industriales), BIOTECHNICA/LABVOLUTION (biotecnología, técnicas de laboratorio), CeMAT (intra­logística y gestión de la cadena de suministro), didacta (educación), DOMOTEX (alfombras y revestimientos de suelos), INTERSCHUTZ (prevención de incendios y protección civil, salvamento y seguridad) y LIGNA (transformación de la madera y técnicas forestales). Con una plantilla de aprox. 1.200 empleados y 62 socios de venta están presentes en más de 100 países.

Imprimir documentación